DEL PAISAJISMO EN LA PINTURA AL LAND ART

6to y último capítulo: “El Land Art ”

Elenita Baillie

La Naturaleza, que fue siempre fuente de inspiración de los pintores paisajistas, es actualmente fuente de inspiración de un movimiento plástico contemporáneo, llamado LAND ART.

El Land Art surgió a fines de la década del ’60 y se refiere a obras conceptuales generalmente en espacios naturales y en gran escala. Según algunos críticos, ése movimiento es un retorno ala Naturalezafrente a la vivencia urbana y consumista que reclama volver al orden natural con una nueva significación plástica y desde una alternativa conceptual.

El LAND ART (o “Arte térreo), involucra el paisaje en lugar de representarlo y su fin es conjugar Arte y Naturaleza. Los artistas de Land Art recurren a la Naturaleza, no para representarla como lo hacen los pintores paisajistas, sino para usarla como medio y como espacio los cuales son soportes para la creación de su obra.

El medio es cualquier elemento dela Naturaleza, como tierra, pasto, nieve, rocas, agua, arena, plantas, etc. El artista a menudo lo altera, pintando rocas, tiñendo el agua, plantando plantas, recortando árboles, etc. Además de utilizar elementos dela Naturaleza, el artista integra objetos como telas, espejos, marcos, cintas de colores, etc.

El espacio es un elemento importante en el Land Art. Los artistas eligen montañas, lagos, glaciares, ríos, mares, desiertos, praderas, bosques, etc. porque consideran que el entorno es parte plástica de la obra. A menudo modifican ése espacio amontonando piedras, trazando surcos y cavando fosos.

Así como existen varios tipos de pinturas paisajistas, también existe una gran variedad de tipos de Land Art, según el manejo del medio y del espacio del paisaje. Los más reconocibles son los que alteran la identidad del paisaje utilizando sus mismos elementos y los que integran objetos no relacionados con el paisaje. Su intervención nunca es agresiva con respecto a la ecología.

Uno de los primeros artistas de Land Art fue Smithson, que en 1970 creó una espiral en el Lago Salado en Utah (EE.UU.) con toneladas de piedras y tierra. Las algas teñían el agua de rojizo y la alta densidad de la sal creó la cristalización en los bordes. La interesante obra ya no existe porque fue sepultada por el agua, de manera que solo queda documentación fotográfica, como pasa con la mayoría de las obras de éste tipo.

Los artistas de Land Art, en lugar de pintar un cuadro para representar el paisaje, usan pintura para pintar parte del paisaje mismo como rocas, árboles, ríos, etc.

Jean Verame en 1985 utilizó 20.000 kilos de pintura azul, roja, negra y violeta, para pintar las rocas que resaltaban en el desierto de Sahara.

 

Y enla Argentinase recuerda a Nicolás García Uriburu que pintó de verde el agua del Gran Canal de Venecia parala Bienalde 1968.

El artista búlgaro Christo junto a su mujer, modifican el paisaje natural y el urbano mediante la integración de objetos, telas y envolturas gigantescas, como cuando rodearon 11 islas frente a Miami con más de 600.000 mts 2 de propileno rosa fuerte o cuando en 2005 colocaron 7.500 arcos de metal y más de 93.000 mts de tela vinílica amarillo azafrán en el Central Park en Manhattan.

  

La primera obra importante de Land Art que se expuso enla Argentinafue en 2005 por un equipo multidisciplinario de artistas (May Borovinsky, Mariela Aquilio, Ricardo Gallo Llorente y Edgardo Madanes). La realizaron en la estanciaLa CatitaenLa Niña, provincia de Buenos Aires, donde planearon la obra con ayuda de propietarios de campos aledaños especialistas en agricultura, bajo la dirección de Ricardo Reynolds. Diseñaron, en80 hectáreasde campo y con equipo de GPS que permitía ver las imágenes satelitales, una inmensa composición geométrica compuesta por 10 diseños de8 hectáreascada uno, y donde sembraron cultivos de maíz, soja y girasol.

Para lograrlo estudiaron cultivos en la facultad de Ingeniería con el fin de conseguir diferentes efectos de texturas y colores. Desde un avión parecía una inmensa obra abstracta.

 

EL LAND ART EN EL ARTE FLORAL

El Arte Floral, considerado actualmente como una disciplina más del Arte plástico, refleja muchos de los movimientos artísticos contemporáneos, y en especial del Land Art, con el cual tiene gran afinidad.

El Land Art Floral no debe confundirse con Paisajismo. El PAISAJISMO es el arte de diseñar parques y jardines, mientras que el LAND ART FLORAL es el arte que involucra artísticamente el espacio exterior de un jardín, terraza, patio, parque o terreno adecuado, en el cual la diseñadora, integrando el entorno, utiliza los materiales que le ofrecela Naturaleza, como flores, follaje, ramas, rocas, arena, agua, troncos, etc., además de componentes opcionales como objetos de diversos colores, texturas y materiales, los cuales puede combinarlos con pintura, luz, movimiento, etc.

La diferencia con el Land Art estriba en que el Land Art Floral, aunque se basa en sus mismos conceptos, generalmente los desarrolla en menor escala, y los diseños integran material vegetal obligatoriamente por pertenecer al Arte Floral.

Land Art Floral formado por 4 círculos de sauce eléctrico y girasoles, (el más grande de 1.80 de diámetro), que llevan la vista hacia el parque del fondo.

El Land Art ha despertado gran interés entre las diseñadoras florales a causa de la afinidad que relaciona estas dos expresiones artísticas, y porque promete muchas y nuevas posibilidades dentro de la creatividad del Arte Floral.

Aunque todavía los grandes diseñadores florales no han clasificado sus obras como “Diseños Land Art”, los últimos libros de diseños florales europeos e internacionales que acaban de editarse éste año, están mostrando una fuerte tendencia a diseños con características de Land Art y con una enorme e importante variedad de éste tipo de diseños.

Nota: Espero que estas pocas ilustraciones puedan ser suficientes como para dar una idea aunque sea básica, de toda la creatividad que promete el Land Art Floral. La falta de espacio en la página web no me permite mostrar todo el material nuevo sobre el tema.