El parque de Bagatelle, se encuentra en el Bois de Boulogne, en la ciudad de París.

Consta de una zona pintoresca al estilo de un jardín inglés, con caminos sinuosos, pequeños puentes, grutas, espejos de agua y cascadas artificiales. Grandes árboles, entre ellos una Araucaria pehuen.

Aunque este parque es más conocido por su rosedal, cuenta con 1200 variedades de rosas, 9700 rosales, estas cifras pueden variar, según quien brinde la información, de todas maneras son muchísimas plantas en las más variadas presentaciones.

Aquí  todos los años desde 1907 se presentan las nuevas rosas, donde son juzgadas por jurados y votadas por el público.

Un poco de historia.

El parque y el chateau de Bagatelle, pasó por varios propietarios,  fue construido en 1775, como pabellón de cacería, el invernadero es de 1865, el pabellón de los guardias fue construido en 1873 por el arquitecto Desanges.

Perteneció al conde de Artois, y a Napoleón III. Finalmente pasa a ser propiedad de la “Mairie de Paris” (alcaldía de París) en 1905. Quien confía su reacondicionamiento a Jean Claude Nicolás Forestier. Quien realiza un parque de colecciones botánicas, sin destruir las obras anteriores, crea el jardín de “presentación” para exponer las colecciones de rosas, clematis, iris, peonías.

A Forestier se le debe el rosedal donde se realiza el concurso internacional desde 1907.

“Bagatelle”   participa de la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos, pueden encontrar más en información sobre esto en: http://www.bgci.org