Instructivo de actividades realizadas por el Grupo Hurlingham

Nuestro grupo Hurlingham, este año quería abrirse a la comunidad, tratar de llegar a los niños y al público en general para contarles sobre el Garden y concientizar a todos sobre la ecología, el medio ambiente y la horticultura, por eso pensamos en un día abierto a la comunidad, que llamamos Encuentro en el Jardín.
Pensamos que tenía que ser dirigido principalmente a los niños, que son nuestro semillero futuro.
Y también queríamos que todas las actividades fueran gratis como así también la degustación.
Y a partir de esto, nos abocamos a pensar como lo realizaríamos.
Primero elegimos las actividades para los niños, y pensamos que los talleres era lo más divertido para ellos e interactuábamos con ellos.
Así que decidimos armar un programa con las actividades y horarios, esto fundamental, por una cuestión de lugar y orden.
Un taller de niños por la mañana y dos talleres por la tarde. Calculamos para 50 niños, pero estábamos preparadas para 60 o 70 niños más.
Se habían confeccionado delantales con el logo del Garden blancos para recibir a los chicos y que no se ensucien y todas nosotras teníamos idénticos delantales verdes con el logo del Garden, así la gente nos identificaba fácilmente y era una manera de tener presente lo del Garden, permanentemente.
Decidimos taller de reciclado, con latas, potes de queso etc., envases de tetra pack de leche y tomates por ej, nosotras decoramos algunos, con todo material de reciclaje y les mostramos y explicamos a los niños como podían hacerlo.
Pusimos a su disposición todo tipo de materiales, flores secas, ramas, cintas lanas, hilo, semillas, algodón, cortamos ojos, bocas y narices divertidas y de colores…
Y pensamos, que si los niños plantaban semillas, se iban con una maceta casi vacía….y si esa semilla no germinaba iban a frustrarse, así que decidimos llevar cada socia 10 gajos de plantas. Teníamos la tierra, el carbón vegetal, y ellos mismos hicieron sus plantaciones, con nuestras explicaciones. La actividad se inicio con un cuento, todos sentados en el piso, y luego comenzaron la actividad.
A los padres mientras se les ofrecía, charlas de paisajismo y plantado y armado de jardinera o maceta.
Los niños realizaron la tarea en tiempo record y se resolvió el bache con un juego de veo, veo, en el jardín haciéndolos buscar flores de x color o frutos de x color. Por ejemplo un veo, veo, rojo dio…las frutas de la Nandina doméstica.



Al finalizar al medio día hicimos degustación de tostaditas con queso blanco y hierbas aromáticas, acompañadas por aguas saborizadas naturales todo hecho por nosotras, este es el valor agregado que ofrecimos y a la gente y a los niños les gustó mucho, todos degustaron y muy relajados, se realizó otro juego con los  niños, y luego al retirarse les obsequiamos, caramelos y un chupetín con agradecimiento.
Recomendamos no decorar con globos….uno de los varones trató de reventarlos todos y una nenita se asustó mucho.
Por la tarde realizamos 2 talleres más para los niños, uno de Collage y otro de armado de figuras y animalitos con verduras y frutas. Para el collage, todo tipo de materiales, semillas, telas, temperas,  plasticola, hilos, lanas, fibras, algodón, hojas de diferentes tamaños, algunas pintadas, girasol, arvejas, lentejas etc. Utilizamos papel misionero, que es más grueso.
Y para el taller de verduras y frutas, se compró todo junto el día anterior y se lavó todo, teníamos una de nuestras socias  dispuesta a cortar las frutas y verduras si los chicos las necesitaban cortadas y estaban dispuestas en bandejas de cartón para cuando se terminaban de armar las figuras. También, a cada niño se le ponía su nombre en la bandeja y en el collage para que identifiquen rápidamente sus cosas en el momento de retirarse.
Para los padres, disertación de diferentes arreglos florales como para casamiento, cumpleaños de quince, bautismo, comunión y en sus casas. Hubo mucha navidad. Todos temas que interesan a las señoras.
Como estuvo muy lindo el día esta actividad la hicimos afuera. Habíamos vendido unos puestos de emprendedores que siempre nos acompaña pero la gente no compró mucho.
Y pensamos que como todo era gratuito, teníamos que recuperar el dinero invertido.
Así que pensamos, en un puesto de venta de plantas, que fue un éxito, con suculentas, aromáticas, plantines de estación, arbustos, enredaderas etc. Todo donado por nosotras.
Hicimos un stand de misceláneas, que había de todo… y también fue un éxito.
Y una rifa, teníamos de todo para chicos y grandes, regalos chicos y mas importantes, la rifa la pusimos a $5 y rifábamos cada 15 minutos, en una mesa íbamos poniendo el regalo y el número, ya que como había charlas afuera, se reservaban los regalos. Este método dio también muy buen resultado la gente comparaba mucho y todos se iban con dos o tres regalitos de la rifa. Había de todo, hasta envases reciclados hechos por nosotras. Los arreglos florales también se rifaron.

Fue una experiencia increíble, todo el grupo trabajó mucho, muy ordenado, coordinado y empezamos en marzo, hicimos talleres en casas, muy divertidos y café por medio.
Y fundamental se hicieron comisiones, para que todas supieran cual era su responsabilidad y lo que cada una tenía que hacer y cumplir.

Fue importante que cada socia aportase sus conocimientos, la maestra jardinera dirigía el taller de los chicos, las maetras supervisaban actividades, la paisajista hacia la visita guiada al parque etc.
Todas las actividades las teníamos preparadas para hacerlas adentro si el tiempo no acompañaba pero por suerte fue un día excepcional.

Todo fue impecable!!! Y una fiesta

Por la mañana contabilizamos unos 28 niños y por la tarde eran 38. Sabiendo que ese mismo día había otras actividades para niños en Hurlingham, hicimos difusión, y lo que nos dio un resultado enorme, fue visitar colegios y jardines privados y del estado, cercanos.
Repartimos 2000 volantes, y 25 afiches grandes.
Esta fue nuestra Primera Jornada del Garden en Hurlingham abierto a la comunidad…
Todo el mundo la quería repetir a la semana o al mes… nos comprometimos a realizar uno cada año.
La directora de la jornada fue Euly Traverso, ella escribió esto, entonces no se puso… pero es importante tener UNA persona referente en todo momento, tanto antes como durante la jornada.

Cualquier consulta nos ponemos en contacto.

Grupo Hurlingham.
Mayo 2015