.

.

Scilla Peruviana

Scilla Peruviana

En esta época del año, plantamos “bulbos”, así que pensé que era un buen tema tener claro, qué son los bulbos o cuáles de las plantas que tenemos son bulbosas. Generalizamos en bulbosas, pero tenemos tubérculos, cormos, bulbos y rizomas. Buscaba bulbo y me hablaba del cormo. Buscaba cormo y me llevaba a los rizomas. Cada instancia me fue llevando a otra. Traté de ordenarlo de lo más general a lo más específico, sin entrar en detalles de las células que a los jardineros se nos escapan a la vista, persiguiendo el objetivo de traer una clara explicación de las diferencias. Para en otra ocasión acercarles algunos datos sobre la multiplicación de estas nobles plantas que no nos abandonan en el jardín y suelen ser las primeras en anunciarnos la primavera.

“Las plantas cormófitas son los vegetales que ya han colonizado a la perfección el medio terrestre y por ello su estructura presenta una organización más sofisticada y precisa que en los musgos. Esta organización es el CORMO. En la estructura del cormo se diferencian: raíz, tallo y hojas. Son los órganos vegetativos para la realización de las funciones de nutrición y relación.”

Fuente:http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/reino_vegetal/contenido4.htm

El cormo constituye el eje de las plantas superiores y está formado por la raíz y el vástago y este último se diferencia en tallo y hojas.

El cormo frecuentemente está modificado, al menos en alguna de sus partes, y sus cambios se relacionan directamente con el medio ambiente.

Las hierbas perennes suelen perder la parte epígea (que se desarrolla por encima del suelo) en épocas desfavorables y es frecuente que posean tallos modificados subterráneos, protegiéndose así del frío y la desecación.

Los tallos subterráneos, así como las raíces engrosadas y bases foliares hipógeas (que crecen por debajo del suelo) suelen acumular gran cantidad de sustancias de reserva. Estas reservas las emplea la planta para brotar en la época favorable o para producir las flores antes de la aparición de las hojas.

Entre las modificaciones del cormo que suelen presentar gran interés agronómico pueden mencionarse a los rizomas, tallos subterráneos, en general membranosos que protegen a las yemas axilares. En los rizomas son frecuentes las raíces adventicias.

Rizoma de Iris germánica 

Iris germánica

Rizoma de Iris germánica

Las yemas de los rizomas son capaces de producir vástagos epígeos o continuar el crecimiento subterráneo, que puede ser de crecimiento indefinido, como el Sorghum halepense (sorgo de Alepo) que los hace invasores, o como en los Iris el crecimiento es definido. Otras plantas rizomatosas: Asparagus officinalis (espárrago) Schoenoplectus californicus (junco),Hedychium coronarium ( caña de ámbar), solo por nombrar algunos ejemplos.

Los tubérculos son tallos engrosados, de crecimiento limitado, generalmente subterráneos y que acumulan sustancias de reserva. El tubérculo no puede confudirse con las raíces engrosadas o tuberiformes tal el caso de la zanahoria (Daucus carota), ya que poseen nudos donde se encuentran yemas normales. Las raíces no poseen nudos. Los tubérculos suelen formarse por engrosamiento del extremo de un rizoma, como ocurre en la papa (Solanum tuberosum), este es subterráneo. Otros ejemplos: Heliantus tuberosus (topinambur), Dalia, Caladium, Anemone, Arum y algunos tipos de Begonias, solo por dar algunos ejemplos.

Dalia

Dalia

Tubérculos de Dalia

Los bulbos son, en realidad, yemas subterráneas en las cuales se acumulan reservas en las bases foliares y el tallo adopta la forma de un disco o platillo con los entrenudos muy cortos. Algunos bulbos, como los de la cebolla y el junquillo (Allium cepa y Narcissus tazetta), tienen bases foliares que rodean completamente el tallo y por este motivo se los llama tunicados. En otras especies las bases foliares se encuentran superpuestas, estos se llaman escamosos como ocurre con los Lilium.

En los bulbos, las reservas acumuladas se movilizan luego de la época desfavorable, para producir la floración y la fructificación, así como las hojas nuevas. Ejemplos: Zephirantes, Scilla peruviana, Ornithogalum, Leucojum, Hyacinthus, Hippeastrum.

Narcissus Tazetta

Narcissus Tazetta

Bulbo de Narcissus tazetta

En el gladiolo (Gladiolus), se engrosa un corto tallo vertical que acumula reservas y resulta protegido por las bases foliares. A estos los llamamos cormos. Ejemplos: Crocus, Crocosmia, Sparaxis, Watsonia.

Cormo de Gladiolus

Gladiolus

Cormo de Gladiolus

Bibliografía:

Botánica – Morfología de las plantas superiores [Libro] / aut. Valla Juan J.. – Buenos Aires : [s.n.], 2009.

Botany for Gardeners-Revised edition [Libro] / aut. Capon Brian. – Portland : Timber Press,Inc., 2009.

Dicotiledóneas-Herbáceas 1- Nativas y exóticas [Libro] / aut. Delucchi Julio A. Hurrel-Daniel H. Bazzano – Gustavo. – Buenos Aires : [s.n.], 2006.

Practical Science for Gardeners [Libro] / aut. Pratt Mary. – Portland : Timber Press, Inc., 2005.