Ya pasó el primer mes del otoño, los días se acortan y las temperaturas aún no son extremas. Los fresnos ya viraron al amarillo, todo nos indica que es tiempo de nuevas actividades.

Podemos iniciar almácigos para la huerta: perejil, cilantro, lechugas de invierno, espinaca, repollos, repollitos de bruselas. Directamente en la huerta podemos sembrar arvejas.

Para los almácigos compro sustrato para almácigos, para evitar  el dumpin off o mal de los almácigo, comúnmente llamados hongos. Uso bandejas de comida, lavadas y perforadas para asegurarme el drenaje, que tengan tapa, así es muy fácil abrir y ver para alegrarme cuando empiezan a salir los cotiledones.

En el jardín es un buen momento para elegir esquejes para gajos, yo elegí las salvias :  costarricense, Anthony Parker, involucrata. De la S. coccínea, solo hice gajos con la blanca porque tengo solo una planta, las rosadas y las rojas se resiembran muy bien solas, así que no ocupo espacio en el invernadero con estos gajos.

Para hacer esquejes es bueno usar hormona de enraizar, líquida o en polvo (depende de cuál consigo) y un buen sustrato para iniciar los esquejes es una parte de turba y una de vermiculita, regarlo bien, mezclar para asegurarse que esté todo húmedo. Relleno macetas con el sustrato, coloco los gajos y los tapo con un botellón de agua mineral al que le saqué el fondo.

No se olviden de sembrar las amapolas y las arvejillas, directamente en el lugar que esperamos que se desarrollen.