TALLER DE KOKEDAMA – HOSPITAL GARRAHAN por Jean Prince

El lunes 10 de agosto de 2015, luego de mucha preparación, realizamos el taller de Kokedamas en el hall central del Hospital Garrahan. Llovía, y mucho, lo que dificultó cargar el auto con las macetas, mis bolsas de musgo tucumano, las de turba, los recipientes con las mezclas de tierra y demás elementos necesarios como baldes, bolsas de supermercado, hilo de algodón, e hilo de cocer. También, y para que una vez terminados los asistentes se lleven sus kokedamas a sus casas: bolsitas de celofán, las tarjetas Garden, y otras tantas con instrucciones para el correcto cuidado. Y pese a todo la lluvia y el esfuerzo doble que demandaba llegué hasta el lugar de la cita. Allí me recibió tanto a mí como a mis compañeras, la doctora Adriana Macchi, las encargadas del departamento de Representación del Paciente y el equipo de Comunicaciones del hospital.

La ansiedad hizo que ni bien nos empezamos a instalar en el lugar indicado se nos acerquen muchos interesados con ganas de poner manos en la tierra sin dejarnos siquiera acomodar ni organizar a las voluntarias, que se manejaron perfectamente bien sin indicaciones.

Así que rápidamente los asistentes comenzaron a amasar la tierra, a formar esferas y luego colocar las plantitas, volver a formar las esferas y terminar con el musgo. Todo bajo una lluvia de flashes de las cámaras de los curiosos e interesados.

Las socias del Garden, atentas, una vez que los participantes terminaban su kokedama los ayudaban para elegir la planta indicada, acercarle materiales y las bolsitas con las tarjetas para que se los lleven a sus casas. Y así, hasta que se terminaron los materiales, fueron pasando decenas y decenas de apasionados. Al mismo tiempo, la doctora Macchi pasaba un power point alusivo. Fue en definitiva un encuentro que nos llenó de alegría el corazón tanto a nosotras como al personal del hospital. Por eso queremos agradecer especialmente a:

LITA GARCIA – GRUPO AEROPUERTO
LORRAINE SMITH – GRUPO RIVERSIDE
CHRISTINE RAFFO – GRUPO EVERGREEN 
JOSELINE FORSHNER – GRUPO EVERGREEN

Grupo de Medicina Integradora – Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan

 

 


Gracias al trabajo realizado por la Periodista Julieta Mondet  se realizaron las siguientes publicidades en distintos medios para comunicar el evento:

Revista Mía, sección jardinería, 7 de agosto.

Revista Siete Días, sección Taller, 6 de agosto.

Revista Semanario, sección De Todo, 29 de julio.

Agencia Nacional de Noticias Telam, sección sociedad, 6 de agosto.