Actividades de Garden Club Argentino en la Sala de Recreación para Adolescentes Internados.

Por Rosa Longo Prieto  

La convocatoria  iniciada por la ex presidenta y actual socia del Garden Christine Raffo, se trata de formar parte de una actividad que va más allá de la jardinería. O mejor aún, que pone en evidencia todo su alcance: la Terapia Hortícola en un hospital de alta complejidad como lo es el Garrahan.

Entonces decidí sumarme, y por tercer año consecutivo he tenido la oportunidad de compartir momentos indescriptibles de distracción y entretenimiento con adolescentes, sus familiares, enfermeras y doctoras. Y que trataré de transmitir en estas líneas.

Para entender, les voy a explicar brevemente…La Sala de Recreación es un espacio de internación para adolescentes de 10 años en adelante, y madres o padres adolescentes que acompañan dentro del hospital a sus hijos internados, la gran mayoría tienen sus hogares en el interior del país. Allí además, y como es natural, conviven con los médicos responsables del área y enfermeras comprometidas con el sector.

Nosotros, elegimos una forma de participar, cómo? llevando pequeñas plantitas, explicándoles algunos tips sobre cómo sembrar, reproducir y plantar. Algo que a simple vista puede sonar básico y que, sin embargo, es de una trascendencia inmensurable para ellos. Y también para nosotras. Es que finalmente no sólo es una planta: es una conexión con la vida, con un espacio verde, con la alegría que tanto les hace falta mientras que están hospitalizados.

IMG_0832

Los resultados de esta pequeña acción, y de la experiencia con algunos adolescentes, madres, enfermeras y doctoras del lugar es muy movilizadora desde el momento en que se enganchan para luego hacer preguntas o compartir sus vivencias que tantos nos enriquecen.

Este año además tuve la compañía de la socia Lidia Sima, amiga del Grupo San Diego al que pertenezco, y que quedó encantada de brindarse a esta actividad y dar continuidad a esta “acción verde”.

Mi agradecimiento al Garden y a Christine que me han permitido compartir mi experiencia.