Reserva Natural Otamendi

P1110836

 

 

RESERVA NATURAL OTAMENDI

La riqueza de la vegetación de la Reservaes muy interesante y está distribuida en seis ambientes naturales distintos que merecen ser estudiados..

 

Por un lado,  una franja de árboles y arbustos que se desarrolla a orillas de los ríos Paraná y Uruguay, desde el sur de Brasil hasta la provincia de Buenos Aires, conocida como selva ribereña. Está conformada por árboles de mediano porte que constituyen el llamado monte blanco y se la puede considerar como una versión empobrecida de los bosques chaqueños. A la sombra de estos árboles crecen arbustos entre los cuales se encuentran lianas y enredaderas, destacándose helechos, cactus y claveles del aire, todo lo cual confiere al lugar un aspecto selvático.

Otro ambiente diferenciable y próximo a la ribera del Paraná es el de los pajonales de espadaña (Zizaniopsis bonariensis), donde aparecen ceibos dispersos.

 

A continuación se extienden los totorales y juncales, donde las especies predominantes son el junco (Schoenoplectus californicus) y la totora (Typha latifolia), acompañadas por otras especies palustres como la paja brava (Scirpus giganteus). Cabe mencionar también que dentro de este ambiente se encuentran las plantas acuáticas que tapizan las lagunas, como el helechito de agua (Salvinia rotundifolia), la lenteja de agua (Lemna minima) y el camalote (Eichornia spp).

Hacia el oeste, los pastizales y espartillares ocupan una extensa llanura aluvial con suelos de distinto pH. En esta zona se desarrolla uno de los pastizales más extensos de la Reserva(aproximadamente 1000 ha) En los suelos de baja salinidad crece la cortadera (Cortaderia selloana) (1), en tanto en los suelos alcalinos predominan las gramíneas halófilas de escasa altura, la más abundante de las cuales es el pasto salado o pelo de chancho (Distichlis spicata).

 

En los suelos pantanosos y arcillosos formados sobre el lecho de inundación del río Luján se desarrolla el espartillar, donde, como su nombre lo indica, predomina el espartillo (Spartina densiflora), que en algunas zonas se presenta acompañado por la cortadera y el guaycurú (Limonium brasiliense). Una rareza digna de mencionar es el hunquillar, compuesto por manchones de matos esféricos de hunco (Juncus acutus).

Otro ambiente diferenciable es el compuesto por un pastizal característico de la llanura pampeana, donde aparecen  distintas especies de árboles. Por ultimo, cabe mencionar el talar, típico de la barranca. El tala (Celtis tala) es un árbol de unos 8 m de altura que constituye el 70 % de la cobertura total de este ambiente Sus copas albergan numerosas plantas epífitas. Debido a que es el único talar bonaerense protegido por la Administración de Parques Nacionales, se encuentra en un aceptable estado de conservación. También se pueden encontrar especies como el ombú (Phytolacca dioica), el sauco (Sambucus australis) y el molle (Schinus longifolius).

El siguiente texto pertenece al Ing.Agrónomo Germán Roitman, quien nos permitió publicarlo.
Para saber más sobre la reserva pueden seguir el siguiente link :http://reservanaturalotamendi.blogspot.com.ar/ , también en la página de la Administración de Parques Nacionales: http://www.parquesnacionales.gov.ar/_OLD/03_ap/28_otamendi_RNE/28_otamendi_RNE.htm

6.868 thoughts on “Reserva Natural Otamendi

  1. Салам и стар и млад на форуме!

    Теперь эго собирался желание поделиться своими впечатлениями через направленности йоги, яже эго навещал в течение последнее время. Ужас могу не пометить, что эта практика что правдато правда переменила мою юдоль, дав ми новую энергию и уравновешенность.

    Если вы собирайтесь разузнать больше о йоге, что-что тоже что касается этом, яко сделать уютный восточный целла в течение своем доме, советую заглянуть на фотосайт https://orient-interior.ru. Тут вы откопаете чертова гибель пользительной информации сверху данную тему.

    Ворачиваясь для ориентированности, эго иметь планы пометить, яко он подключал на себе чертова гибель разных асафетида, пранаям и медитаций. Всякое занятие водилось уникальным и помогало мне лучше соображать собственное тело и свой разум. ДЛЯ тому же, инструктор был шибко отзывчивым также радетельным, всегда отделанным угощение также подсказать.

    ЭГО уверен, яко курс йоги подойдет яко новеньким, яко и еще тем, кто уж иметь в распоряжении опыт в течение данной практике. Спирт поможет вам неважный ( чуть только сделать лучше собственное физиологическое фрустрация, но и научиться править собственным внутренним миром.

  2. Everyone loves what you guys are up too. This
    sort of clever work and coverage! Keep up the wonderful works guys I’ve added you guys to blogroll.

  3. Generally I don’t read post on blogs, but I would like to say that this write-up very compelled
    me to check out and do it! Your writing taste has been surprised
    me. Thank you, very great post.

  4. Greetings! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form?
    I’m using the same blog platform as yours and I’m having problems finding one?
    Thanks a lot!

Comments are closed.