Reserva Natural Otamendi

P1110836

 

 

RESERVA NATURAL OTAMENDI

La riqueza de la vegetación de la Reservaes muy interesante y está distribuida en seis ambientes naturales distintos que merecen ser estudiados..

 

Por un lado,  una franja de árboles y arbustos que se desarrolla a orillas de los ríos Paraná y Uruguay, desde el sur de Brasil hasta la provincia de Buenos Aires, conocida como selva ribereña. Está conformada por árboles de mediano porte que constituyen el llamado monte blanco y se la puede considerar como una versión empobrecida de los bosques chaqueños. A la sombra de estos árboles crecen arbustos entre los cuales se encuentran lianas y enredaderas, destacándose helechos, cactus y claveles del aire, todo lo cual confiere al lugar un aspecto selvático.

Otro ambiente diferenciable y próximo a la ribera del Paraná es el de los pajonales de espadaña (Zizaniopsis bonariensis), donde aparecen ceibos dispersos.

 

A continuación se extienden los totorales y juncales, donde las especies predominantes son el junco (Schoenoplectus californicus) y la totora (Typha latifolia), acompañadas por otras especies palustres como la paja brava (Scirpus giganteus). Cabe mencionar también que dentro de este ambiente se encuentran las plantas acuáticas que tapizan las lagunas, como el helechito de agua (Salvinia rotundifolia), la lenteja de agua (Lemna minima) y el camalote (Eichornia spp).

Hacia el oeste, los pastizales y espartillares ocupan una extensa llanura aluvial con suelos de distinto pH. En esta zona se desarrolla uno de los pastizales más extensos de la Reserva(aproximadamente 1000 ha) En los suelos de baja salinidad crece la cortadera (Cortaderia selloana) (1), en tanto en los suelos alcalinos predominan las gramíneas halófilas de escasa altura, la más abundante de las cuales es el pasto salado o pelo de chancho (Distichlis spicata).

 

En los suelos pantanosos y arcillosos formados sobre el lecho de inundación del río Luján se desarrolla el espartillar, donde, como su nombre lo indica, predomina el espartillo (Spartina densiflora), que en algunas zonas se presenta acompañado por la cortadera y el guaycurú (Limonium brasiliense). Una rareza digna de mencionar es el hunquillar, compuesto por manchones de matos esféricos de hunco (Juncus acutus).

Otro ambiente diferenciable es el compuesto por un pastizal característico de la llanura pampeana, donde aparecen  distintas especies de árboles. Por ultimo, cabe mencionar el talar, típico de la barranca. El tala (Celtis tala) es un árbol de unos 8 m de altura que constituye el 70 % de la cobertura total de este ambiente Sus copas albergan numerosas plantas epífitas. Debido a que es el único talar bonaerense protegido por la Administración de Parques Nacionales, se encuentra en un aceptable estado de conservación. También se pueden encontrar especies como el ombú (Phytolacca dioica), el sauco (Sambucus australis) y el molle (Schinus longifolius).

El siguiente texto pertenece al Ing.Agrónomo Germán Roitman, quien nos permitió publicarlo.
Para saber más sobre la reserva pueden seguir el siguiente link :http://reservanaturalotamendi.blogspot.com.ar/ , también en la página de la Administración de Parques Nacionales: http://www.parquesnacionales.gov.ar/_OLD/03_ap/28_otamendi_RNE/28_otamendi_RNE.htm

6.868 thoughts on “Reserva Natural Otamendi

  1. We generated the cover utilizing a basis mannequin to create an image that
    matched our phrases. Loosely based on the networked structure
    of neurons in the human brain, DL systems are «trained» utilizing millions
    or billions of examples of texts, images or sound clips.
    The alien face with letters and numbers for eyes tells you that some
    unusual things are happening throughout the MidJourney
    bot’s silicon brain. We tried to compensate, and
    had been rewarded with the cheery robot in the best-hand corner-although
    its fellows are only just managing a smile. We thought that the bot
    may do higher. However we thought that, for the next few points not less than, we must always most likely
    persist with people. In the event you squint, you can see how
    the bot has plucked intelligent robots from films and tv and mashed all of them together.
    In the underside-left quadrant you’ll be able to see the
    picture we selected. In some of the designs
    you’ll be able to spot a glowing pink mild-which may be impressed by HAL 9000, the pc in «2001: An area Odyssey», by
    the Terminator’s red eye, or each.

    My blog – comment-31211

  2. I do not even understand how I stopped up right here, but I believed this submit
    was once good. I do not recognize who you’re but certainly you’re going to a famous blogger for those
    who are not already. Cheers!

  3. You are so cool! I don’t believe I’ve truly read through a single thing like that before.
    So great to discover somebody with a few genuine thoughts on this issue.
    Seriously.. thanks for starting this up.
    This site is one thing that’s needed on the internet, someone
    with a little originality!

Comments are closed.