Desde La Pampa

Grupo El  Caldén: compartir, aprender y disfrutar

Compartimos:

En el marco del programa Inserción en la Comunidad, el grupo El Caldén de Garden Club Argentino realizó para cerrar el ciclo 2012 la exposición estándar Arte Sustentable en el Multiespacio  Médano de la Municipalidad de General Pico. La misma fue con entrada libre y gratuita y tuvo una gran afluencia de público. Las Juezas Ana M. Ricciardi, Jean Taylor y Lavinia Keene fueron las encargadas de evaluar las divisiones de Diseño y Horticultura presentadas. Cabe destacar que, una vez finalizado el evento,  el grupo El Caldén de Garden Club Argentino, recibió de mano de las juezas, el premio Telma Kidd por ser Arte Sustetable la exposición de estas características con mayor puntaje en el país.

007

El grupo celebró el galardón, que incluyó una plaqueta testimonial, con una cena de fin de año con todas las integrantes del grupo y sus familias que siempre las apoyan y acompañan en cada desafío.

Durante el verano, las programadoras trabajaron en el armado de un programa variado y muy interesante. En paralelo el grupo trabajó en un relevamiento por muestreo de los árboles de la ciudad en conjunto con la comisión de arbolado urbano de la municipalidad.

El objetivo del ambicioso trabajo fue conocer no sólo las especies existentes en nuestras calles, sino también: cantidad, tamaño, condiciones sanitarias y generales (interrupción de cables, ancho de veredas, tamaño de cazuelas, poda, etc.) de las mismas.

Con esa premisa, y divididas en pequeños grupos, metro y planillas en

mano, el grupo El Caldén salió a recorrer las manzanas asignadas, logrando un doble propósito: obtener la información requerida, y aprender y reafirmar conocimientos sobre nuestros siempre amados árboles.

Aprendemos:

El 2013 comenzó con la visita de Delia Astini, Instructora del National Garden Club en Horticultura y Procedimiento y desde 2010, Correctora de Exámenes del Manual NGC. Astini dio un taller en el que compartió sus conocimientos sobre “Suculentas”, sobre todo, secretos de esta interesante especie. La charla estuvo ilustrada con fotografías y muchísimo material vivo, que trajo ella misma desde Córdoba, teniendo la generosidad de hacer sorteos al final del Taller. De manera tal,  quienes concurrieron no sólo se llevaron los conocimientos, también un gajito, planta o semilla que seguramente prolongará en el tiempo y en el recuerdo su fructífera visita a nuestra ciudad.

Astini además juzgó los trabajos de cada una y enseñó a preparar muestras para una Exposición de Horticultura, analizando luego, un Programa Estándar de Flores.

En julio El Caldén recibió la visita de Adriana Oviedo, jueza desde hace nueve años del NGC, quien manifestó que sigue estudiando, que ha tenido infinidad de satisfacciones, y que hace más de 10 años que da charlas en diferentes puntos del país, lo que le ha permitido  hacer grandes amigas y visitar lindísimos lugares.

IMGP3234

En este caso, la charla fue sobre Diseño y Paisajismo, ilustrada  con un power point. El foco estuvo puesto en el uso de estructuras, y en la manera de fabricarlas ya sea con material vegetal u otros elementos. También se trató el tema de piletas de natación integradas a la vivienda. Luego se invitó a las concurrentes a realizar un diseño con los materiales llevados por cada una: hojas de diferentes formas y tamaños, frutas, verduras, troncos, ramas, flores etc. Trabajos que luego fueron evaluados por Oviedo.

 En mayo y agosto  se llevaron a cabo los módulos 1 y 2 de la Escuela de Diseño Nº 2, que está a cargo de Beatriz Rodríguez. Los temas desarrollados incluyeron Elementos del Diseño, Textura, Patrón, Tamaño, Espacio, Línea y Forma. En un segundo módulo se habló sobre Luz y Color. En cada uno de los casos se usaron fotografías para ilustrar.

Como es habitual, después del almuerzo, se realizó un taller, en el cual todas las participantes realizaron su trabajo, que fue evaluado por Rodríguez al final del mismo, dinámica que se repitió en ambas fechas.

Además de  los Grupos de Pehuajó y Villegas asistieron  13 personas extra Garden que participaron de manera muy entusiasta en la charla y el taller.

En la reunión de agosto además se contó con la participación de la especialista Lavinia Keene quien se sumó a juzgar los trabajos del mes,  en los cuales se puso en práctica los conceptos desarrollados anteriormente. Cada participante se llevó un libro sobre Coníferas.

003Disfrutamos:

El Caldén lleva ya 22 años de su formación a cargo de Nora, Celita, Ñañi, Ida y Maggie. Cuenta con 22 socias a las cuales se sumaron tres nuevas jóvenes integrantes, Laura, Andrea, quien además estudia para ejercer como jueza de las exposiciones, y Ana Carina;  y un grupo de “buenos muchachos”, es decir, esposos, que apoyan cada desafío. Por ejemplo, como cuando las integrantes del grupo decidieron viajar a Mendoza para conocer el Vivero de Loos.

De ese exitoso viaje surgió la creación de una comisión que se dedica a programar escapadas para poder seguir aprendiendo y conociendo. Así fue como la “Caravana Mixta Garden” recorrió: Sierra de la Ventana  (2003), Cañón del Atuel (2005), Expo Bicentenario/Villa General Belgrano (2010), Expo Tanti /Nono Córdoba (2012), y este año 2013 El Palmar /Colón, Entre Ríos.

Por eso el grupo le agradece a la familia de cada integrante por el apoyo y compañía y por entender el amor que Garden Club profesa por la naturaleza. Siendo, además, una verdadera fuente de amistades y de creación de lazos sociales. Tenemos la certeza de que todo esto nació por las semillas que  a lo largo y lo ancho del país siembra Garden Club Argentino.

En cuanto al trabajo interno, El Caldén  está  haciendo el seguimiento a diferentes árboles de la ciudad.  El trabajo implica la asignación de un árbol determinado a cada subgrupo teniendo que fotografiarlo y hacerle el seguimiento durante todo el año realizando informes sobre el comportamiento del ejemplar  en distintas épocas del año, y ante cualquier cambio climático.

 

P1030454