La Exposición Estándar de Flores es el título oficial que designa a la Exposición de Flores que está en conformidad con los estándares establecidos por National Garden Clubs Inc., NGC, en su forma abreviada.

Consta de 3 Divisiones: Diseño,  Horticultura Exhibiciones Especiales.

Las  muestras serán juzgadas por paneles de jueces aprobados por NGC bajo los requisitos del Manual de Exposiciones de Flores, MEF.

 



Por Delia Caminotti

El Garden Club Argentino celebra su 95 aniversario y el bicentenario de nuestra Patria, elogiando  el arte, su horticultura,  sus expresiones artísticas.

El Garden Club Argentino celebra, con las palabras y el gesto de todos, estos doscientos años que suben desde la historia con las iniciales de la patria. Iniciales que ya estaban escritas en este suelo, antes que la argentina fuera tierra… Arboleda… O patria, fue tierra, donde nació el maíz del alimento…

Fue arboleda que detuvo el viento en las laminas verdes del ombú pampeano…
Fue patria en los ríos arteriales que humedecieron el trigo, trigo de pan dormido todavía…
Esas dilatadas y profundas raíces formaron nuestra patria.

Dos siglos custodiaron la historia que genero un horizonte de síntesis que une a las instituciones.
Desde hace 95 años, la institución del Garden Club Argentino recupera los valores de una autentica ecología humana, en la creatividad de sus diseños florales y en la energía del cultivo con que acerca la vida a la naturaleza.
Contribuye así con la intención de activar el sentimiento de patria en los grupos que hoy se presentan en esta exposición.



Sur… Plata…

Y fue por este río de sueñera y de barro que las proas vinieron a fundarme la patria…
                   Jorge Luis Borges

 

El GCA celebró su 95°Aniversario con un Programa de lujo elogiando al arte argentino.

El día 13 de Octubre en Punta Carrasco  frente al Rio de la Plata, en un lugar rodeado de árboles nativos como Palos Borrachos, Tipas y Jacarandás.

Con la participación de expositoras de todos los grupos del país, lo cual le dió un valor inmejorable a ésta celebración. Un enorme agradecimiento a ellas!!!

Contribuyeron socias de todos los grupos  y del interior en la organización de ésta exposición. Otro aplauso para ellas!

Creativos Diseños una Horticultura impecable, el perfume de las rosas y los Diseños de Land Art y las manualidades en la terraza le dieron un cierre de grandes exclamaciones al recorrido.

Tuvimos el privilegio de disfrutar de Charlas de la “Exposición de verano en Hampton Court “ 2016 paseo de Compras instructivos y una muestra de arte

El tadicional Té no podía faltar, fue un momento de festejo, emociones y encuentro.


Montaje y armado

 


Sección A- Periodo Independiente

Con los primeros pasos de colonia independiente se creó la Academia de Dibujo que enseñaba no solo aspectos estéticos sino morales, los temas religiosos, tan comunes en la época de las colonias, dieron paso a las escenas de costumbres y paisajes. Francia se convirtió en el modelo artístico a emular, para diferenciarse de España. Diferentes artistas extranjeros arriban a nuestro país, entre ellos Carlos Enrique Pellegrini o  Augusto Quinsac de Monvoisin.

El romanticismo fue el movimiento que formó nuestros primeros artistas, destacándose Prilidiano Pueyrredon, un romántico  naturalista y gran retratista de la sociedad porteña y sus costumbres.

En este período se crea en 1876 el Museo Nacional de Bellas Artes.

Clase 1- Naturaleza Muerta Pag. 180, MEF Versión 2.03.
Un grupo de Objetos y algo de material vegetal/es que cuenta una historia, o interpreta un tema.


Clase 2- Diseño pequeño (pueden ser secos) 

Clase 3- Estilo Diseño Tradicional NGC
Historia de nuestro GCA

 

IMPRESIONISTAS  El regreso de artistas formados en Paris, como Martín Malharro y su inmediata exposición, marco la aparición del impresionismo en nuestro país. El paisaje luminoso se convirtió en el tema de pintura nacional destacándose el post-impresionista Fernando Fader, Bernaldo de Quiros y Pio Collivadino.

Clase 4- Mesa al fresco.

ARTISTAS DEL PUEBLO Con la gran inmigración, la estética deja la nostalgia del pasado y da lugar a artistas interesados en lo social. En este período se forman muchos de nuestros grandes artistas, Benito Quinquela Martín, Antonio Berni o Lino Spilimbergo. Cada uno aboga por aspectos sociales de su propio medio y militan en diferentes grupos  como Quinquela Martín que forma el Grupo de la Boca y se expresan con diferentes estéticas.

MESA AL FRESCO. Pag.190 MEF, Versión 2.03

Servicio de comida al exterior, sobre la mesa, en el piso, sobre un banco, etc. De cualquier grado de formalidad con los componentes apropiados a la forma elegida.

Clase 5- Diseño Sumergido. 

LAS VANGUARDIAS Paralelo a los artistas del pueblo, del naturalismo y del impresionismo, otro grupo se nucleó en torno a la divisa “Regreso al Orden” en busca de formas libres y equilibradas aunque alejadas del academicismo, sobresalen Emilio Pettoruti y Xul Solar

Diseño Sumergido Pag.184, MEF Versión 2.03

Un Diseño Creativo en componente/s sumergidos en el agua para crear interés, incluyendo algo de, a todo el material vegetal. Los componentes debajo del agua no deben ser solamente los tallo y/o la mecánica, sino debe contribuir artísticamente el diseño total.

Clase 6- Diseño Angular

ANGULAR. Pag.170,MEF Versión 2.03.

Diseño Creativo con fuerte énfasis de componentes angulares, pero, no todos deben ser angulares, ya que el contraste es importante.

ARTISTAS MODERNOS DE LA ARGENTINA En 1944 la revista Arturo se convierte en la portavoz de la abstracción geométrica, sobresalen Gyula Kosice, Tomas Maldonado. Hacia 1952 se constituyó el “Grupo de Artistas Argentinos Modernos” quienes pregonaban, sin abandonar la abstracción, nuevas formas de expresión. Resaltan acá Josefina Robirosa y Marta Peluffo

Clase 7- Diseño Desde el piso

LAS SEGUNDAS VANGUARDIAS Las búsquedas de grupos anteriores,  prepararon el camino para movimientos como arte cinético y arte óptico, destacándose  Julio Le Parc, Luis Tomasello

DESDE EL PISO. Pag.174 MEF, Versión 2.03

Diseño Creativo de grandes proporciones, montado desde el piso, sin restricciones de altura.


 Clase 8– Diseño Op Art

INSTITUTO DI TELLA  Espacio emblemático de los años 60, estimuló  no solo por el uso de materiales no convencionales, sino el abandono total de formalismos, la absoluta libertad, donde se borraban las fronteras entre creador, obra y vida cotidiana. Fue un semillero de talentos como Rómulo Macció, Luis Felipe Noé, Marta Minujin, Rogelio Polesello, Dalilla Puzzovio, León Ferrari, Federico Kemm…

OP ART. Pag.181 MEF, Version 2.03

Diseño Creativo Abstracto que implica movimiento visual. Por lo tanto se considera un Diseño Cinético