Orquídeas

206

Las orquídeas u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.

La familia comprende 25000 (algunas fuentes informan de 30000) especies, y quizás otros 60000 híbridos y variedades producidas por los horticultores, por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza de especies entre las angiospermas. Pueden ser conocidas por sus flores de simetría fundamentalmente bilateral, en las que la pieza media del verticilo interno de pétalos –llamada labelos-está profundamente modificada y el o los estambres están fusionados al estilo, al menos en la base.

Las orquídeas constituyen un grupo extremadamente diversos de plantas, que pueden tener desde unos pocos milímetros de longitud (ciertas especies de los géneros Bulbophyllum y Platystele hasta constituir gigantescas agregaciones de varios cientos de Kg de peso (algunas especies de Grammatophyllum) o presentar longitudes de hasta 13,40 mts,como es el caso de Sobralia altissima,una orquídea recién descripta en 1999 en el Perú ,las flores de las orquídeas varían en tamaño desde menos de 1mm y difícilmente visible a simple vista (Platystele) pasando por la grandes flores de 15 a 20 cm de diámetro de muchas especies delos géneros Paphiopedilum y Catleyas hasta los 66 cm de las flores de Phragnipedium caudatum.

La fragancia de sus flores no es menos variable, desde el delicado aroma de Catleyas hasta el repulsivo hedor de las flores de ciertas especies de Bulboplyllum.

Se encuentran en la mayor parte del mundo, si bien son especies abundantes en los trópicos. No obstante, su capacidad de adaptación les ha permitido conquistar un sinnúmero de nichos ecológicos, desde los más secos y calientes del planeta hasta los más húmedos y fríos ya que, literalmente, se distribuyen desde las regiones polares hasta el Ecuador.

Esta palabra son en base a mi experiencia personal con el cultivo

Cymbidium

Son Nativas de Asia. Alrededor de 50 especies, son de India, Myanmar, Japón, China, Malasia y Australia. Son fáciles de cultivar y hay que mantenerlas afuera. Necesitan sol y frio. Muchas son terrestres y las cultivamos todas como terrestres o sea, en una mezcla parecida a la tierra pero no es tierra.

TEMPERATURA

Prefieren temperaturas frescas pero aguantan el calor del verano. Hay que protegerlas del sol. Necesitan noches frías de otoño e invierno para florecer, entonces tienen que estar afuera sujeto a las condiciones naturales. Toleran temperaturas de1o-2o bajo cero. La varas florales son más sensibles al frio que la planta.

HUMEDAD

La humedad ambiental no es crítica si se controla el agua. Necesitan bastante luz para crecer e iniciar la floración. Es imposible proveer tanta luz adentro. Necesitan protección del sol de mediodía en verano. Deberían tener hojas color de jade en ves de verde oscuro. No van a florecer con insuficiente luz.

AGUA

En invierno hay que regar 1-2 veces por semana dependiendo de la temperatura y humedad. En verano hay que tener cuidado con las lluvias que pueden dejarlas demasiado húmedas.

FERTILIZANTE

Desde agosto hasta enero hay que proveerlas con fertilizantes con nitrógeno, que puede ser osmocote, también puede ser 1-3 pelotitas de urea cada semana por media. A partir de febrero hay que darle un fertilizante para floración alto en fósforo.

TRANSPLANTE

Cada 2- 3 años hay que trasplantar cuando la planta llena la maseta, aun si no llena la maceta hay que cambiar el medio. El medio tiene que ser una mezcla de chip de cortezas de pino, carbón, pinocha, resaca perlita y arena.

Eugenia Gao Grupo Marcos Paz

Tucumán