Compartimos 3 notas sobre el congreso Nacional 2016.
Para ver las imágenes del Congreso:
 Click Aquí



Carta de una socia: Lorraine Smith, Presidenta del grupo Riverside

Congreso Nacional San Juan 2016

Los mil mimos

La expectativa surgida del viaje que realizaríamos muchas de las socias para asistir al Congreso de San Juan fue enorme y ampliamente cumplida. Tanto el grupo Los Almendros como Las Glicinas, oriundas de esa provincia, nos recibieron de maravilla. Todo comenzó con un cóctel y una deliciosa cena el martes 19 de abril en el Hotel Provincial donde estábamos alojadas.
Las que viajamos por Aerolíneas Argentinas desde Aeroparque tuvimos la suerte de salir y llegar a horario. Pero un gran grupo, que comprendía las socias de Hurlingham, y a Gabriela Orfila, encargada de Horticultura, viajaron por Lan y estuvieron varadas por horas llegando recién a las 2 de la mañana del miércoles.
Yo tuve la felicidad de compartir la habitación con Patricia Gagey, encargada de llevar registro de las reunión de presidentes, y también programadora del Grupo Links de Buenos Aires. Y luego si arrancó todo.
La primera actividad junto a la Comisión Directiva implicó que cada una relatara lo que hacen en su grupo, algo que fue muy fructífero y se dio de una manera muy cálida. Contamos además con invitadas de honor como Mary Oxenford, miembro del grupo Olivos, quien con sus 93 jóvenes años compartió un proyecto propio que implica armar un jardín en medio de unos edificios monoblocks. Idea que fue felizmente aceptada por la comisión y despertó el aplauso masivo y admiración de todos los presentes resultando ser un ejemplo para todas nosotras.
Luego hubo un tiempo para el relax con un concierto de tango y música folclórica por la Camerata de San Juan que también fue muy aplaudida.
El miércoles 20 se realizaron las reuniones de comisión, programadoras y presidentas. Las cuales, a diferencia de otras ocasiones, resultaron de lo más fluídas y todas comentaron inquietudes y plantearon sus puntos de vista con mucha sinceridad lo que fue un gran avance para el trabajo en conjunto.
Por la tarde tuvimos el placer de escuchar una muy filosófica e inspiradora ponencia de la especialista en horticultura Delia Caminotti, que nos adentró en el significado del árbol y nos incitó a dibujar uno, o parte de uno, según cómo nos sintiéramos identificadas: las raíces, el tronco, corte de un tronco, que se ve como un mandala, las hojas (nuevas, maduras u otoñales), ramas, copa, flores, frutos o semillas. Luego en agradecimiento a su labor le fue entregado un retoño de la Higuera histórica del Museo Casa Natal de Sarmiento, que donará al Jardín Botánico de Córdoba.
Un grupo de nosotras aprovechamos la estadía en San Juan y fuimos a ver la casa de Sarmiento, que quedaba a seis cuadras del hotel. Las señoras que no necesitaban estar en una reunión institucional fueron un poco más lejos y visitaron el Museo de Bellas Artes Rawson. Luego llegó la cena, un estupendo mago nos hizo reír a lo loco, emocionar y maravillar para irnos a dormir felices.


El día siguiente, el jueves, empezó con una sesión muy rica de coaching con la licenciada Mónica Pamies que nos hizo armar dos listas, una referente a valores y otra a metas. Luego nos reunió en grupos de cinco (de distinta provincia y grupo) para examinar nuestras coincidencias entre todas y hacer un examen de conciencia personal. ¿Para qué estamos en Garden Club Argentino? A su vez nos hizo ensayar a cada una, una definición del Garden. En síntesis, al final vimos que es algo que nos trasciende a nosotras, que implica también servicio y el cuidado del planeta y que nos llena de felicidad y amistades. La actividad nos dejó a todas muy sensibilizadas, y abrió amplia comunicación con todas las participantes.
Y como no podía ser de otra manera, un almuerzo seguido de muchos regalos nos energizó completamente. Una botellita de aceite de oliva virgen para quien escribe; una estatuilla con la forma de hojas de higuera como premio a su labor para con la comunidad a los grupos El Caldén de Coronel Pico por su trabajo con todos los árboles de su ciudad, y a Colón por dos murales realizados en el hospital municipal; y a nuestra presidenta Martha Maffrand, que termina su mandato en octubre de este año quien lo llevará a la sede.
Por la tarde fue el turno del diseñador español José Martín González quien hizo una disertación a la que tituló Emociones Florales, Presente y Futuro. Sus diseños fueron fabulosos y de gran inspiración. Para los mismos usó mucha lana y plumas blancas cuyo uso está permitido si no son de un animal en peligro de extinción.
Y por la noche fue la gran cena de despedida con show. Hubo un acompañamiento musical toda la noche y el grupo El Ceibo nos hizo reir con aspectos del cuestionario Preparando la Tierra que todas contestamos. Hubo socias que se prestaron a disfrazarse como flores y hasta de teteras que montaron todo un show y la gente del grupo El Caldén preparó acertijos para cada mesa. Todo fue muy divertido.
La cena se aprovechó además para anunciar el nombre de la nueva presidenta: María Graciela Arriaga, del grupo El Caldén de General Pico, La Pampa que este año cumple 25 años desde su formación.
Para festejar bailamos hasta las 2 de la mañana y al día siguiente fuimos de paseo a una bodega y al magnífico auditorio de San Juan, y comimos un gran almuerzo en el campo.
Allí notamos la llegada del viento Zonda, que es caliente, y que significa que está nevando en la cordillera, y que luego viene lluvia y mucho frío en Buenos Aires.
Pero San Juan se nos presentó cálido, soleado, inspirador, divertido. Por todo eso y tanto más nuestros agradecimientos sin fin al gran trabajo de Las Glicinas y Los Almendros!
Ante todo, un gran impulso al sentido «Garden»! Gracias también al Grupo Links y felicitaciones a Celita, que después de obrar como nuestra contadora con extrema eficiencia, toma las riendas del GARDEN CLUB ARGENTINO, y seguramente estará al frente de nuestro trabajo con todo el entusiasmo que es característico de ella.

Lorraine Smith
Riverside



Nota de socia: Lily Di Tella Grupo El Ceibo de Córdoba

Ya de regreso en mi ciudad, evoco el Congreso del Garden Club de San Juan, y se suceden ante mis ojos un montón de flashes placenteros.
La calidez de los sanjuaninos (no solo de las señoras del Garden sino de todos sus habitantes), los pequeños detalles y presentes con que nos sorprendieron.
Las deliciosas uvas de los centros de mesa que desaparecían invariablemente luego de cada comida.
La disertación de Delia Caminotti, tan poética y filosófica, para acercarnos a la naturaleza y su íntima relación con la esencia del ser humano.

Las creaciones coloridas y llamativas del diseñador español José Martín González, que se integró tan bien a este grupo bullicioso.
La exposición del biólogo Justo Marquez para acercarnos a la botánica de la provincia.
Los paseos, la casa de Sarmiento, el Auditorio, ¡¡¡la Camerata del día de apertura!!!, tantos, tantos lindos recuerdos que se agolpan al querer comentarlos.
Las amigas de San Juan hicieron un trabajo arduo y minucioso y tuvieron un resultado excelente que obtuvo solo palabras de elogio y felicitación.

¡¡Viva San Juan!! Se han lucido.

Lily Di Tella
Grupo El Ceibo de Córdoba



Texto de socia: Norma Piacenza, Grupo El Caldén – La Pampa

Una mirada del Congreso de San Juan… Desde afuera.

Cada una de las socias Garden sabe el cúmulo de sensaciones que sentimos cuando se nomina el lugar y la fecha del próximo Congreso Nacional! Al segundo estamos acomodando nuestras agendas –compromisos familiares, laborales, viajes y turnos– y organizándonos en grupo para el próximo viaje.
En eso estaba nuestro Grupo El Caldén de Gral Pico hasta que se presentaron esos “problemas insalvables” y tuvimos que desertar. Pero gracias al milagro de las “comunicaciones”, el Facebook, la página web, cámaras digitales, y Whatsapp entre otros las que no pudimos estar físicamente ¡pudimos vivirlo igual! Gracias al trabajo del Garden en la materia pudimos participar de las charlas institucionales, disertantes, y ver los creativos diseños florales presentados. También fuimos testigos de los paseos, y degustaciones y la famosa cena de clausura en la que fuimos distinguidas nuevamente como la delegación más numerosas con 11 socias!
Hemos sentido de igual modo la cordialidad y organización de las sanjuaninas y la Comisión Directiva, la disposición de las ayudantes del diseñador español José González y la alegría puesta de manifiesto por todas las socias de todos los grupos que conformamos el Garden que dijeron presente y que están abriendo sus agendas para decir, como nosotras: TUCUMAN… allá vamos!!!!