4to capítulo: “El siglo XIX, el “plein air” y los paisajes impresionistas”.

Elenita Baillie

Se dice que el siglo XIX es el siglo del paisajismo en la pintura porque fue cuando el tema del paisaje se convierte  por primera vez en un tema predominante.

La variedad de estilos de éste género pictórico es tan significativa que el tipo de paisajismo en la pintura del siglo XIX se podría clasificar en:

1) Los idealistas, simbólicos y románticos de principios de siglo

2) Los  realistas y revolucionarios de Turner

3) Los luminosos de los Impresionistas.

1) Los paisajes idealistas, románticos y simbólicos de principios de siglo:

Se destacan los paisajes rurales de Inglaterra con Constable, los simbólicos de Alemania con Friedrich y los románticos de Francia con Corot y la escuela Barbizon.

Constable (1776 – 1837) pintó paisajes dela Inglaterrarural, y  realizó estudios de fenómenos atmosféricos, especialmente de nubes. Sus paisajes los pintaba en el estudio basados en apuntes  tomados del natural.

“El caballo blanco” Constable (1826)

El pintor alemán Caspar D. Friedrich (1774-1840) se destacó por sus paisajes cargados de simbolismo religioso.

En “Paisaje de invierno” (1811)muestra la silueta fantasmal de una iglesia al fondo, con un efecto repoussoir muy  marcado.

La pintura paisajista floreció en Francia, especialmente con la escuela llamada Barbizon, por el nombre del lugar, cerca de París, donde se establecieron muchos artistas con el fin de pintar la vida y el paisaje pintoresco del lugar.

Corot (1796 – 1875) fue el que dio el paso de transición del paisaje clásico anterior al paisaje realista utilizando una forma nueva de tratar el tema, aunando lo clásico y lo romántico a la frescura de su estilo, que luego influyó en los Impresionistas.

“Ville d’Avray”  – Corot

2) Los paisajes revolucionarios del  inglés Turner (1775–1851) marcan un cambio radical en el enfoque del paisaje en la pintura.

Turner se especializó en marinas y en efectos de luz, y fue tan revolucionario que influyó poderosamente a toda la generación de los impresionistas

“Lluvia , vapor y velocidad” – Turner (1844)

3) Los paisajes luminosos de los Impresionistas: A fines del siglo XIX los artistas empezaron a pintar al aire libre (plein air) gracias a unos tubos metálicos que aseguraban la posibilidad de transportar el óleo y mantenerlo fresco.

El pintor francés Monet (1840-1926) conoce a Turner en Londres y  es influenciado por su estilo. Cuando pinta su famoso cuadro que llamó “Impresión: amanecer”,  provocó la crítica y la denominación de “Impresionistas” a todos  los pintores de esa generación.

 


“Impresión: amanecer” Monet (1874)

La meta de los Impresionistas era “captar el la luz del momento fugaz”. Experimentan con pinceladas cortas y descubren nuevos aspectos de la atmósfera. Gracias a los nuevos pigmentos, logran evocar la luminosidad de la luz solar y los reflejos en el agua.

“El Sena” – Renoir (1879)

Van Gogh (1853-1890),  uno de los más destacados pintores Post-impresionistas, se volcó a representarla Naturalezapintando paisajes provenzales con pinceladas gruesas, vigorosas y coloristas, que  evocaban  fuertes emociones internas.

“Llanura de Crau” – Van Gogh (1888)

5to y próximo capítulo: El paisaje ecléctico del siglo XX