por Diana Macgibbon (socia Grupo Hurlingham Buenos Aires)

Preparando fondo y base:

Según el Manual de Exposiciones Florales las medidas máximas del Diseño Petite son de 30 x 30 x 30 (ancho, alto y profundidad) incluyendo cualquier fondo o base que se utilice.

Hay varios datos que se deben tener en consideración y cobran relevancia por el tamaño chico:

Proporción y Escala

Prolijidad

En proporción y escala uno de los “truquitos” es llevar el diseño “virtualmente” con nuestra mente a un tamaño “normal”. Esto es fácil con una foto. La ampliamos y nos fijamos que todos los componentes se relacionan entre sí por tamaño y con la base y fondo , si este se usa.

Generalmente los trabajamos con base y fondo porque son elementos que podemos agregar al diseño para aislarlo de su entorno, brindan color y quizás textura sin ocupar espacio.

Para elaborar base y fondo se puede usar foamboard, tergorpor 0,50 cms de grosor, Tecnopor (las bandejas de supermercado) o madera.

 

 

Pegamos base al fondo con pegamento y pinchando alfileres en el caso de foamboard y tergopor finito (¡con tecnopor hay que tener súper buen ojo!).

Estos bases y fondos se pueden pintar  o forrar (con papel o tela) para llegar al color que mejor resalte a nuestro diseño. En el caso de forrar se debe hacer ambos por separados antes de unirlos.

Otra manera de asegurarse de que el fondo y base se mantengan a un ángulo de 90 grados es con dos alambres de floristería (uno en cada borde)) en L pegados a la base y el fondo con cinta de pintor. Si está forrado el fondo, luego de colocar el alambre se pega un papel o tela para dejarlo súper prolijo.

 

Es de suma importancia que quede “aire” alrededor del diseño con respecto al fondo y base. De los laterales y de arriba, Esto ayuda a que el diseño se vea “cómodo “ en el espacio.

Miren estos ejemplos. El de la derecha parece centrado y del tamaño correcto para su fondo y base. La de la izquierda no. Sumemos que el grosor de la base no guarda proporción con los elementos usados en el diseño.

 

Voy a mostrales un ejemplo de Diseño petite. En este caso como las medidas eran muy pequeñas (12 cms max) la selección de elementos debía contemplar eso.

Era un homenaje a la cantante Billie Holiday una cantante de blues, cuyo pelo renegrido brillante y las camelias en el pelo cuando cantaba era su sello indicutido personal.

Utilicé 2 semillas del Timbó (Enterolobium contorsiliquum) encastradas por su hendidura una en otra y pintadas con esmalte de uña incolora para darles brillo:

Inflorescencias secas de Hortensia ( Hydrangea macrophylla) pintadas de blanco con acrílico.

Y decidí hacerlo colgante para que girase con el viento y se viera distinto de cada ángulo. Para eso (por el tamaño) utilicé hilo de nylon  muy finito y un alambre de floristería en L invertida como gancho superior pintada el mismo color que la base y fondo para desimular.

Este fue el resultado:

 

Hay que cuidar el ángulo con que se sacan las fotos: esta fue tomada de arriba para abajo porque sabía que se iba a juzgar así, pero en realidad se deben juzgar a nivel de ojo con lo cual debería haber levantado el diseño sobre algo para sacar la foto a nivel “ojo”.